Inscripción al curso de atención a adultosInscripción al curso de atención a bebés y niñosDVD de Atención médicaDVD de Atención médica para niñosManual de Atención médicaManual de Atención médica para niñosMascarilla de bolsillo para resucitación cardiopulmonar
 

Emergency First Response

Emergency First Response es una organización de entrenamiento en primeros auxilios asociada directamente con PADI. Los cursos abarcan los conocimientos, las técnicas y la forma de utilizar esas técnicas en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Desde un corte superficial, una punción grave, una caida, o un accidente de tránsito, hasta un atragantamiento o una parada cardíaca son todos posibles escenarios que podemos ver en nuestra vida cotidiana y en los que con conocimientos adecuados podemos ayudar. Tal vez hasta salvar una vida.
El entrenamiento está basado en la confianza en uno mismo. En la pérdida del temor a que algo salga mal y en las prácticas repetitivas. Durante el curso, se utilizan videos, maniquíes de RCP, barreras como guantes y mascarillas, vendajes y mucho más. La idea es generar esa confianza necesaria para que una persona se anime a ayudar. "Es mejor una ayuda adecuada y brindada que una perfecta y contenida" es el lema del socorrista de emergencia. Esto significa que es mejor hacer algo por muy poco que parezca, antes que no ayudar. En algunas situaciones, poco es mucho y esto puede salvar una vida.
Al finalizar el curso serás capaz de analizar una escena para saber cuando alguien necesita tu ayuda, qué momento es el correcto para llamar una ambulancia y los pasos necesarios para socorrer a alguien. Sabrás también como protegerte vos mismo, tanto ante posibles enfermedades contagiosas como judicialmente en casos que deba intervenir la justicia.

Resucitación cardiopulmonar

Una de las destrezas más importantes que se practican durante el curso, es la Resucitación Cardiopulmonar o RCP. Estas prácticas se hacen con un maniquí especial que internamente tiene un sistema con componentes que simulan el aparato respiratorio. Este sistema simulado ayuda a que sepamos cuando la técnica está hecha correctamente sin necesidad de tener que hacerlo sobre una persona viva a la que le podríamos causar daño.
Para hacerlo correctamente, primero lo vemos en video, lo demuestra tu instructor, y después lo practicamos. Al finalizar las prácticas tendremos la oportunidad de ver como sale en un escenario simulado. No tengas miedo. ¡Los simulacros son para divertirnos!
Dentro de las destrezas de RCP aprendemos como saber en qué momento aplicarlo. Cómo detectar una parada respiratoria y distinguirla de una parada cardíaca.
El pensamiento positivo se basa en que ante una parada cardíaca, la situación solamente puede mejorar. Nunca hay que tener miedo de aplicar estas técnicas si se detecta que efectivamente el corazón de la persona dejó de latir. Animate a saber más.

Primeros auxilios

La segunda titulación que ofrece este curso es la de Primeros Auxilios de Emergencia donde aprenderás qué hacer cuando la ayuda médica tarda mucho o no está disponible. Esto se puede dar porque ocurre un accidente en un lugar muy alejado como podría ser una quinta, una playa escondida o un bosque alejado de la ciudad.
El curso de Primeros Auxilios te entrena en evaluación de enfermedades, lesiones, uso de vendajes y entablillado para dislocaciones o fracturas. Cómo detectar signos y síntomas que constituyen un riesgo a la salud pero la persona está consciente.
Los conocimientos de este curso se aplican durante toda la vida. Sea en tu casa, en el trabajo, en la calle, en vacaciones, o cuando vayas a bucear con H2O Buceo, estas técnicas deben estar presentes siempre.

Certificacion

Al finalizar el curso EFR de RCP y Primeros auxilios recibirás una certificación que avala que has terminado el curso de Atención Primaria y Secundaria. Esta certificacion es válida por 24 meses y es la certificación que necesitas si estás pensando convertirte en PADI Rescue Diver. Tu instructor te guiará en los pasos a seguir si tu interés es obtener esa titulación.
El carnet que se emite no tiene ninguna relación con la actividad de buceo. Es estrictamente de emergencias médicas. Por lo tanto el curso lo puede tomar cualquier persona que quiera capacitarse en cuidados médicos. Incluso se ofrecen estos cursos a las empresas donde pueden (y suelen) ocurrir accidentes laborales a diario.

Preguntas frecuentes

P: ¿Cómo puedo hacer para convertirme en Instructor de EFR?
R: Teniendo este curso completado, comentalo con tu instructor. El te informará sobre los costos y qué pasos seguir de acuerdo a diferentes factores generales.
P: Trabajo con niños y necesito una titulación de cuidado. ¿Esta es válida?
R: Si. Las destrezas de esta titulación pueden abarcar las técnicas para bebés y niños. Pero para obtener una credencial que lo declare específicamente, debés avisarle a tu instructor antes de comenzar el curso y que emita el pedido de tu credencial a Estados Unidos. Así te asegurarás de tener los materiales necesarios, las prácticas adicionales y los consejos que necesitas para emergencias médicas.
P: Necesito comprar un Desfibrilador Externo Automatizado y no consigo. ¿Cómo obtengo uno?
R: De momento no hay fábricas en el país. Debido a la demanda y la conscientización sobre la salud, las leyes para importar desfibriladores se están actualizando. Nosotros estamos trabajando para que esto ocurra aunque aun no hay respuestas concretas sobre este tema. Te sugerimos que le preguntes a tu instructor regularmente para ver en qué estado está la regulación de importaciones.
P: Soy médico/paramédico/socorrista de otra organización y quiero hacer el curso PADI Rescue Diver. ¿Es necesario que tome este curso?
R: Hasta hace unos años, PADI permitía que cualquier persona que demuestre conocimientos equivalentes y posea un certificado de alguna organización de entrenamiento avalada por ILCOR, contara como requisito para ser PADI Rescue Diver. Los manuales de instructor actualizados al 2010 dejan de mensionar esas equivalencias. Sin embargo, demostrar que tenés el conocimiento adecuado, lleva casi la misma cantidad de tiempo que asistir a un curso. El costo del curso de EFR Atencion primaria y secundaria viene incluido en el costo del curso PADI Rescue Diver. Y de todas formas debes pagar los costos de la titulación. Por lo tanto no hay ventaja en evitar el curso. Es más. Hasta es posible que aprendas algo nuevo.
Los cursos de Atención Primaria y Secundaria de Emergency First Response tienen un valiosísimo contenido teórico y práctico para la atención de emergencias médicas. Tienen años de perfeccionamiento equilibrando costo, materiales, tiempo de estudio y horas de práctica. Es de los pocos (muy pocos) cursos de este tipo con validez internacional. Comparativamente no hay un mejor curso que puede darte los conocimientos de salvar una vida. Animate e inscribite ya mismo. Vos podés hacer la diferencia.